Miércoles 13 de Diciembre del 2017  
19:03:38  
Torneo.cl
 Inicio
Fútbol
Opinión
Básquetbol
Remo
Ciclismo
Polideportivo
Escolar
Salud
Histórico
 Local  Amateur  Femenino  ANFA  Rusia 2018  Primera B  Mundial sub 17  Campeonato Nacional  Copa Chile  Selección  Copa Libertadores  Fútbol Internacional


JUAN PRIETO

La historia del porteño que triunfó en el fútbol boliviano

El ex volante central recuerda su paso por el vecino país donde vistió las casaquillas del Guabirá y Aurora, analiza el presente de los rivales de este viernes en Copa América y entrega su particular pronóstico.



Aumentar Disminuir  ComentarComentar  Enviar Nota  Imprimir      Compartir
0   



Juan Prieto y la camiseta del Aurora, con la que se alzaría como capitán indiscutido durante dos temporadas (Foto: TORNEO.CL).
Por FREDY VARGAS R.  10/06/2016 - 05:19

La noche de este viernes cuando el reloj marque las 19:00 hrs. comenzará a vivirse un momento clave para la Selección de Chile. Ya sin margen para enredar puntos tras caer ante Argentina (1-2), La Roja de Juan Antonio Pizzi estará obligada a vencer a Bolivia si lo que quiere es tener la chance de avanzar en la Copa América Centenario.

Será un partido decisivo el que se jugará en Foxborough, Massachusetts, pero también en Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde habrá uno que lo vivirá con especial atención: Juan Prieto Urra.

Ex futbolista y hoy director en la Corporación que dirige los destinos del cuadro albiverde, el valdiviano de nacimiento y puertomontino de corazón tiene en su curriculum vitae el haber jugado ochos años en el fútbol boliviano. Y con notable éxito. Allí destacan pasos por el Club Deportivo Guabirá, Aurora de Cochabamba, Universidad de Santa Cruz y Bata, hasta donde llegó allá por 1975 a instancias de Miguel Hermosilla (ex Colo Colo), tras haber hecho carrera en nuestro país en Universidad Católica, Ovalle y Unión La Calera. Era un momento complejo en el fútbol chileno en lo económico y cruzar la frontera era una gran oportunidad para consolidarse en la actividad. Tenía apenas 21 años.

“Fue una experiencia extraordinaria. Me fue bien en lo futbolístico, me trataron muy bien, conocí muchos lugares e hice buenos amigos. A veces - sobre todo cuando íbamos a jugar a ciudades como La Paz -  me gritaban de la tribuna “chileno, roba mar” (ríe) pero nunca pasaba de ahí. Había gran respeto por los jugadores”, recuerda.

Sus puntos más altos lo vivió en el cuadro azucarero (Guabirá), institución con la cual en 1975 logró levantar las copas de los campeonatos cruceño y nacional, y al año siguiente jugar la Copa Libertadores (enfrentando a la Liga Deportiva de Quito y Deportivo Cuenca). Otro en el que brilló, fue en “el equipo del pueblo” (Aurora) donde pese a no sumar títulos nacionales, siempre estuvo en la pelea con los grandes de la época como Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, consolidándose como capitán indiscutido por a lo menos dos temporadas.

RIVAL COPERO

Pese a los buenos recuerdos en el país altiplánico, eso sí, Juan Prieto  - reconoce - no tener buenas referencias sobre el rival de la Selección Chilena en Estados Unidos la noche de este viernes. Eso, a juzgar por lo visto en la derrota 1-2 con la que debutó el cuadro de Julio César Baldivieso ante Panamá, en el grupo D.

“Este equipo es muy diferente a los que, por ejemplo, ganaron el Campeonato Sudamericano de 1963 o el que salió subcampeón en 1997 (y que luego fue al Mundial). Si bien hay algunas individualidades, el juego de conjunto es deficiente. Dejan muchos espacios en defensa y pierden muchas pelotas en las salidas. Además, tienen poco peso ofensivo. Moreno Martins cubría esa importante labor, de abrir las bandas, pero hoy no está”, repara el ex volante.

Por otro lado, cree que la selección de Chile – pese a la derrota frente al conjunto albiceleste – tiene un brillante presente en lo individual (vienen de ser campeones de América y de en su mayoría, de hacer grandes actuaciones en Europa), lo que genera una gran distancia en cuanto  lo que va a presentar el cuadro del país vecino en cancha.  

“Si bien son 90 minutos y nunca está dicha la última palabra, la diferencia hoy de Chile en lo individual y colectivo es muy grande (tiene jugadores rapidísimos para la defensa que hoy ellos tienen)”, por lo que sentencia con seguridad: “deberíamos golear”. Así sea.



 
NOTICIAS
Diario Deportivo Online
Fono (65) 2753541 - (09)97963741
Email: torneocontacto@gmail.com
Puerto Montt - Chile
Inicio Fútbol Opinión Básquetbol Remo Ciclismo Polideportivo Escolar Salud Histórico