Miércoles 13 de Diciembre del 2017  
19:03:06  
Torneo.cl
 Inicio
Fútbol
Opinión
Básquetbol
Remo
Ciclismo
Polideportivo
Escolar
Salud
Histórico
 Local  Amateur  Femenino  ANFA  Rusia 2018  Primera B  Mundial sub 17  Campeonato Nacional  Copa Chile  Selección  Copa Libertadores  Fútbol Internacional


PRIMERA B

Puerto Montt y la polémica semana que precedió la eliminación de Copa Chile

Crisis institucional, que hasta este miércoles mantenía con sueldos impagos al plantel y cuerpo técnico, se da en medio del conflicto Sifup – ANFP que tiene paralizado el arranque del fútbol chileno.



Aumentar Disminuir  ComentarComentar  Enviar Nota  Imprimir      Compartir
0   



Al cierre de la nota, el plantel de Deportes Puerto Montt había tomado la decisión de no entrenar hasta lograr el pago de sus remuneraciones (Foto: Juan Carlos Calisto).
Por FREDY VARGAS R.  20/07/2016 - 14:45

De la peor manera comenzó la temporada para Deportes Puerto Montt. El sábado los dirigidos por Erwin Durán cayeron en el partido de vuelta de la Copa Chile ante Deportes Temuco por 3 goles a 1 y quedaron eliminados de la competición, la cual entregaba suculentos cupos para la Copa Sudamericana y Libertadores de América. Ya habían caído 0-2 en la ida disputada en el estadio Chinquihue, por lo que dicho marcador no hizo más que confirmar las diferencias futbolísticas exhibida en ambos partidos (5-1 el global).

Sin embargo, lo que pudo pasar como una simple derrota ante un cuadro con pergaminos - recién ascendido a la Primera División -  se convirtió en el corolario en una serie de inconvenientes vividos por el plantel de fútbol durante la semana e incluso el mismo día del partido. Dichas situaciones, dejan un sabor amargo por el presente de la institución, pero también una serie de interrogantes respecto a lo que viene para la temporada.


LEY MARCIAL

Uno de los inconvenientes con los que debió lidiar el plantel en las semanas previas, fue la inexistencia de agua caliente para las duchas. Según se explicó de parte de la dirigencia, el problema habría sido provocado por un desperfecto en la caldera que abastece al estadio municipal Chinquihue, tras lo cual – y de manera provisoria – se tomó la decisión de instalar calefonts. Sin embargo, la falta de presión habría jugado una mala pasada a la administración, dejando luego a los jugadores sin agua para su aseo personal. La situación se vio agravada por el cuadro de gripe y amigdalitis que afectó al plantel y las bajas temperaturas que han campeado en la zona.

EL CANTO DE GARDEL

Conocidas son las dificultades económicas que posee la institución – derivada de los dineros que ha dejado de percibir desde el CDF, por concepto de pago de incorporación a la Primera B -, sin embargo, lo que no se esperaba el plantel y cuerpo técnico del velero ad portas del viaje a Temuco, era que lisa y llanamente no se les cancelaran sus sueldos. La fecha pactada era el viernes 15 de julio y no se cumplió ni con una parte de éste, lo que produjo la evidente molestia entre quienes contaban con serios compromisos de pago. Debido a lo anterior, el plantel optó por no firmar la planilla, mientras que desde la directiva quedaron de ponerse al día en el transcurso de esta semana.

(Al cierre de esta nota, el plantel había tomado la decisión de no entrenar debido a esta situación. En desarrollo).

VIAJE RELÁMPAGO

También derivado de los inconvenientes económicos de la institución, es que para cumplir con el compromiso de vuelta ante Deportes Temuco, la directiva albiverde tomó una decisión que no dejó indiferente a nadie: no pernoctar y viajar el mismo día del encuentro. La medida, poco usual para tratarse de un club que milita en una división profesional, significó para el plantel y cuerpo técnico no solo estar en pie desde las 6 de la mañana, sino que además realizar un largo periplo de cinco horas arriba de un bus para llegar directamente a jugar.

Sobre este punto, el director técnico de Puerto Montt, Erwin Durán, tras el partido en la Araucanía se lamentó que “un equipo que estuvo peleando - hasta la última fecha - la posibilidad de subir a Primera División, tenga que bajarse del bus y jugar. No es lo óptimo” - afirmó - . Pero no acabaría ahí, ya que consumada la derrota y eliminación de Copa Chile, el plantel debió subirse al bus por otras cinco horas, esta vez para emprender el viaje de regreso hasta la capital de Los Lagos.

ALMUERZO EXPRESS

Una de las preocupaciones del cuerpo técnico acerca del viaje express realizado a la capital de la Araucanía, era la alimentación del plantel de jugadores. Desde ya, se sabía que los dineros eran escasos y el tiempo apremiaba. ¿La solución? Un Pronto Copec, ubicado en Freire, a un costado de la Ruta 5. Allí, junto con estirar las piernas, los jugadores debieron echar mano simplemente a lo que había: pollo con arroz, una ensalada y de postre, frutas. Luego, otra vez al bus. La llegada hasta el estadio Germán Becker de Temuco se produjo finalmente a eso de las 13:30 hrs. al filo de lo estipulado por el reglamento (el partido estaba programado para las 15:00 hrs.).


La crisis que sacude a Deportes Puerto Montt, se da en medio del conflicto que mantienen enfrentados al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entre otras cosas, por el sistema de ascenso y descenso, que establece un solo descenso en Primera División y ninguno en la Primera B; además de la existencia de deudas impagas en algunos clubes. Ello, tiene suspendido el arranque de ambos campeonatos, los que debían partir este viernes 22 de julio.



 
NOTICIAS
Diario Deportivo Online
Fono (65) 2753541 - (09)97963741
Email: torneocontacto@gmail.com
Puerto Montt - Chile
Inicio Fútbol Opinión Básquetbol Remo Ciclismo Polideportivo Escolar Salud Histórico