Domingo 21 de Enero del 2018  
18:50:56  
Torneo.cl
 Inicio
Fútbol
Opinión
Básquetbol
Remo
Ciclismo
Polideportivo
Escolar
Salud
Histórico
 Liga Saesa  Liga Femenina  Liga Nacional  Nacionales  FIBA  NBA


JORNADA 1

Español de Osorno y Deportes Castro toman ventaja en final adulto de Liga Saesa

Los chilotes derrotaron al C.D.S.C. Puerto Varas por 76-81, mientras que los locales superaron con sufrimiento al Club Deportivo Valdivia por 78-68 cerrando con fiesta la primera jornada del mini torneo.



Aumentar Disminuir  ComentarComentar  Enviar Nota  Imprimir      Compartir
0   



Español de Osorno y Puerto Varas serán los dos equipos que librarán dura lucha durante la jornada de este sábado para quedarse con el cupo para la Liga Nacional (Foto: Mauricio Sáez/ Liga Saesa).
Por JUAN RAFAEL MALDONADO / Liga Saesa  05/09/2015 - 17:28

Los cuadros de Deportes Castro y Español de Osorno lograron trabajadas victorias en los primeros partidos del Cuadrangular Final Adultos de Liga Saesa, que tal como se esperaba, se desarrollaron con gran asistencia de los hinchas del básquetbol, que llegados desde Osorno y de distintas partes del país, repletaron el Gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi de la ciudad del Rahue.

A primera hora, Deportes Castro y el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas abrieron los fuegos del mini torneo definitorio de la principal Liga Cestera del sur de Chile. Los chilotes realizaron una gran presentación defensiva, conteniendo los ímpetus ofensivos de la escuadra lacustre, que había salido decidida a dar el primer paso hacia el título, y el cupo de la Liga Nacional que disputa con Osorno.

A pesar de que Puerto Varas tomó ventaja de hasta 11 puntos en el primer cuarto, con Ronald Cruces y Renato Vera como sus principales vías al gol; Castro se fue arriba 42-49 al descanso, gracias al gran trabajo de Claudio Gallardo y Carlos Sepúlveda. Y en el segundo tiempo, el equipo de los “leones” supo mantener el juego a su favor: Juan Fontena impuso sus términos en la zona pintada, soportando incluso el último cuarto con 4 faltas personales, y ganando la guerra de los tableros a Mauro Salinas, Gerardo Isla y Humberto Carrizo; mientras Gonzalo Velásquez otra vez se convertía en el artillero de los insulares.

Castro definió el partido en el último minuto de juego. Los chilotes mantenían una ventaja estrecha de 4 puntos,  y los lacustres tomaron malas decisiones en ataque a la hora de intentar igualar el juego, rifando lanzamientos perimetrales, ante la imposibilidad de atacar la canasta con comodidad. Al final, merecido triunfo para los “leones” por 76-81.

Gonzalo Velásquez, con 22 puntos, se convirtió en el goleador de Deportes Castro. Juan Fontena se cuadró con 16 y Claudio Gallardo con 12 puntos. En Puerto Varas, Renato Vera sumó 21 puntos, Ronald Cruces 16, y Gerardo Isla 13 tantos.

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil, pero demostramos que podemos ganar la Liga, porque este plantel viene trabajando juntos desde el año pasado y está para grandes cosas. Mira el partido defensivo que hicimos, controlamos a los principales jugadores de un equipo que es candidato al título” dijo el natalino Gonzalo Velásquez.

“Mañana tenemos otro partido. Esta derrota fue dura. Sabíamos que teníamos que hacer un gran partido para ganarle a Castro. Ellos hicieron un gran juego y nosotros sólo a ratos mostramos nuestro mejor básquetbol. Pero el campeón de la Liga no va a ser un equipo invicto”, enfatizó el técnico de Puerto Varas, Leonardo Monsalve, consciente de que su equipo ya no depende de si mismo para buscar el campeonato y el último cupo a la Liga Nacional.

ESPAÑOL CELEBRA

En el partido de fondo, Español de Osorno y sus fanáticos desataron una fiesta en el Gimnasio Monumental, el que se vistió de amarillo para el debut de los dirigidos por Rodrigo Isbej en el Cuadrangular Final.

Pero los locales debieron trabajar bastante para poder alcanzar su primera victoria, por 78-68 (32-38) en el mini torneo, ante un Club Deportivo Valdivia que demostró no ser el convidado de piedra en el Cuadrangular.

La nueva edición del gran clásico sureño fue intensa. Empezó mejor Español de Osorno, de la mano de un Mauro Schenonni que se mantendría encendido todo el partido. Pero el 5-0 de los primeros tres minutos de juego de los locales fue rápidamente conjurado por el CDV, que logró mejorar su esquema defensivo gracias a la altura de sus internos, y correr contragolpes que el base Cristián Muñoz supo urdir, para el lucimiento de Sebastián Suárez.

Valdivia, corriendo la cancha con punzantes contragolpes, logró estar arriba hasta por 9 unidades, mientras Español rifaba sus ofensivas ante la falta de claridad de sus conductores. Al final del primer tiempo, los dirigidos por Manuel Córdoba se fueron arriba 32-38.

Tras el descanso, el local se metió de nuevo en el partido. Para ello, fue vital el juego de su interno Nelson Méndez, que comenzó a adueñarse de los tableros, mientras Milenko Sepúlveda iba al sacrificio. Además, Valdivia se fue un tanto del partido, luego del cobro de faltas técnicas al banco y a jugadores, que dieron un aire a los locales, aunque en el cierre del tercer cuarto, un largo bombazo de Sebastián Suárez contra el claxon, dejaba nuevamente en ventaja al CDV.

El último cuarto regaló emociones, y constantes cambios en el mando del marcador en buena parte del período. Pero, Español estuvo más fino en los últimos dos minutos de partido, con una defensa zonal que secó al ataque valdiviano, motivando ofensivas apresuradas del CDV que el local transformó en contragolpes letales.

Así, luego de sufrir todo el partido, los hispanos construyeron una victoria con 10 puntos de diferencia a su favor, por 78-68 que celebraron con mesura. Mauro Schenonni, con 27 puntos y 5 rebotes fue la gran figura del local. En el CDV, Sebastián Suárez se cuadró con 26 puntos.

“Castro es un excelente equipo y Puerto Varas hizo un gran partido hoy. Nosotros estamos con la moral más alta que ellos, asi que esperamos darles la estocada final y clasificar el sábado a la Liga DirecTV” señaló el técnico osornino Rodrigo Isbej.

Por su lado, el técnico de Valdivia Manuel Córdoba reclamó por el arbitraje: “No lo supimos cerrar. No tuvimos ni la experiencia, ni la madurez, ni la jerarquía para poderlo cerrar, aunque los árbitros permitieron el excesivo contacto y uso de las manos,  defensa ilegal que favoreció al local, y que nos cortó nuestro circuito de juego”, dijo.

SEGUNDA JORNADA

La lucha de Puerto Varas y Español de Osorno por el último cupo a la Liga Nacional puede tener un final anticipado en la jornada sabatina del Cuadrangular Final de Liga Saesa. El equipo lacustre enfrentará al local en el partido de fondo (20.00 horas) obligado a ganar para forzar una definición con calculadora.

Antes, a las 18.00 horas, Deportes Castro se medirá con el Club Deportivo Valdivia.



 
NOTICIAS
Diario Deportivo Online
Fono (65) 2753541 - (09)97963741
Email: torneocontacto@gmail.com
Puerto Montt - Chile
Inicio Fútbol Opinión Básquetbol Remo Ciclismo Polideportivo Escolar Salud Histórico